Uruguay dispone de una amplia gama de incentivos a la inversión que se adaptan a distintos tipos de actividades, tanto industriales, como comerciales o de servicios que decidan realizarse en el país, entre los que se destacan los contratos de participación público-privada, así como la Ley de Inversiones, los incentivos sectoriales, las zonas francas, el régimen de puerto y aeropuerto libre, los contratos de participación público-privada, los parques industriales y la admisión temporaria.

Uruguay se ha ganado el reconocimiento internacional como país confiable, con alta transparencia, donde existe continuidad en los proyectos prioritarios, gracias a su fuerte estabilidad política y social, respaldada en una democracia consolidada y fuerte seguridad jurídica.

El gobierno uruguayo estableció como prioridad para el quinquenio la inversión en infraestructura, para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y los niveles de la productividad de la economía uruguaya. Ésta se llevará a cabo con financiamiento del Presupuesto Público y también privado e incluye los sectores de energía, vialidad, infraestructura social, vivienda, comunicaciones, agua y saneamiento, portuario, ferroviario y energía entre otros. Se estima que un tercio de estas inversiones se ejecutarán a través de contratos de Participación Público Privada (PPP). En los dos tercios restante se podrá contratar también con privados, con otras modalidades.

En el rubro ferroviario, actualmente se encuentra abierto el proyecto ferroviario Algorta-Fray Bentos. El proyecto implica la reconstrucción de 142 kilómetros de vías férreas que une la Red Ferroviaria Nacional con el Río Uruguay a través del puerto de Fray Bentos. El periodo de contratación es de 30 años, por una inversión estimada en USD 110 millones.

A su vez, el 20 de enero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó una conferencia de prensa para el lanzamiento de proyectos PPP. El 26 de enero se publicaron los llamados para dos licitaciones públicas denominadas Circuito 1 y Circuito 2. Se trata del segundo y tercer proyecto vial vinculado a esta herramienta Público-Privada a nivel nacional. Contempla diseño, construcción, operación y financiamiento de la Infraestructura Vial incluida en cada circuito. Las ofertas se recibirán hasta el 26 de abril de 2016.

Ficha informativa proyectos de inversión PPP

Ficha informativa proyecto ferroviario Algorta-Fray Bentos